¿Sabes lo que es el decreto Nº656?
El decreto Nº656, emitido el 12 de septiembre de 2000, prohíbe el uso del asbesto en diversos productos. A continuación, se destacan los cinco puntos más importantes del decreto:
- Prohibición total del uso de la crocidolita (asbesto azul) y cualquier material o producto que lo contenga, incluyendo su producción, importación, distribución, venta y uso.
- Prohibición de la producción, importación, distribución y venta de materiales de construcción que contengan cualquier tipo de asbesto.
- Prohibición de la producción, importación, distribución, venta y uso de otros tipos de asbesto, como crisotilo, actinolita, amosita, antofilita, tremolita y cualquier mezcla de estos, en cualquier elemento o producto que no sea material de construcción. Sin embargo, existen excepciones que se detallan en el artículo 5º.
- Posibilidad de obtener autorización para el uso de asbesto en la fabricación de productos que no sean materiales de construcción, siempre y cuando se demuestre que no existe factibilidad técnica ni económica para reemplazarlo por otro material. Se requiere presentar informes técnicos que justifiquen su uso y las medidas adoptadas para controlar los riesgos para la salud de los trabajadores.
- Establecimiento de estrictas medidas de higiene y seguridad en los lugares de trabajo donde se fabriquen productos o elementos que contengan asbesto, con la verificación correspondiente por parte del Servicio de Salud competente. Además, se requiere informar semestralmente sobre las cantidades de asbesto en stock, proveedores y destinatarios.
Recuerda que en todas las etapas de tu proyecto, contarás con la asesoría de nuestros expertos, incluidos los ámbitos legales del mismo.
Deja una respuesta