Nota a PRESCON en EL MERCURIO

Nota a PRESCON en EL MERCURIO

Nota EL MERCURIO - Prescon es una empresa especializada en gestión y manipulación de materiales que contienen asbesto

El jueves 23 de Marzo se publicó la nota que le hizo el diario EL MERCURIO a los directores de nuestra empresa Romina Rosales y Gustavo Opazo. A continuación compartimos la nota completa

“Somos de las pocas empresas especializadas en el mercado nacional que nos dedicamos exclusivamente a la gestión y manipulación de materiales que contengan asbesto. Además, contamos con la certificación ISO 9001 de Bureau Veritas, que nos ha permitido estandarizar y transparentar nuestros procesos administrativos y productivos”, destaca Romina Rosales, socia fundadora de Prescon.

En concreto, desde hace más de 10 años, la empresa se dedica a la gestión, manipulación, traslado y disposición final de cualquier material que contenga asbesto, ofreciendo servicios principalmente desde Antofagasta hasta Valdivia, a los sectores minero, energía, industria y también al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). En los últimos cinco años ha retirado más de 1.800 toneladas en todo el país.

“Ofrecemos planes de trabajo a la medida, además de realizar proyectos de gestión encabezados por expertos en la materia, quienes no solo atienden las necesidades de los clientes, sino que brindan la inmediatez y la seguridad que merecen. Todo esto de forma certificada para la remoción de asbesto con resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, explica Gustavo Opazo, cofundador de Prescon.

Y es así como el asbesto lo manipula, encapsula, rotula y transporta a rellenos sanitarios autorizados por el Ministerio de Salud. “Ofrecemos un servicio completo y seguro, el cual comprende asesoría ambiental, toma de muestras, seguridad, descontaminación y logística en gestión de materiales que contengan asbesto (MCA). Además de dar cumplimiento a todas las normativas vigentes de acuerdo con la regulación nacional”, enfatiza Gustavo Opazo.

La compañía cuenta con expertise para manejar cualquier terreno, construcción o instalación que contenga asbesto. En los últimos cinco años ha retirado más de 1.800 toneladas de este material en todo el país.

PROYECTOS COMPLEJOS

Actualmente, Prescon está especializada en proyectos complejos. “Estamos participando, entre otros, en un proyecto muy importante de desmantelamiento de una planta de combustibles y lubricantes en Antofagasta; en Coquimbo, en un proyecto minero y en Santiago, en otro industrial. También trabajamos con Puerto San Antonio”, señala Opazo.

Como empresa especialista, va a terreno, levanta el estado de asbesto —cómo se encuentra, data de antigüedad, si está roto o no, etc.—, y con base en eso presenta un plan de trabajo. “Este plan de trabajo lo ingresamos a la Seremi de Salud para que lo valide y nos entregue una resolución sanitaria. Nosotros con esa resolución sanitaria podemos comenzar los trabajos, para luego emitir al cliente un certificado señalando que su terreno o instalación está libre de asbesto”, agrega el ejecutivo.

El nivel de especialización que Prescon posee manipulando asbesto es alto. “Nos llegan muchos proyectos de otras empresas que dicen manipular asbesto, pero no tienen la capacidad para llevarlo a cabo. Además, a través de una cadena de custodia, mandamos a analizar las muestras a laboratorios externos, lo que da al cliente la seguridad y transparencia de que no es la misma empresa que muestrea y que descontamina”, dice la socia fundadora.

SEGURIDAD DE LOS COLABORADORES

Una de las grandes preocupaciones de Prescon es la seguridad de sus colaboradores, ya que el asbesto es peligroso y cancerígeno. Por ello, cuenta con módulos especiales y específicos para que el personal, luego de haber manipulado este material, pase por un proceso de descontaminación y pueda terminar su jornada laboral y volver a sus hogares limpios y descontaminados.

Otro aspecto importante es que los trabajadores están acreditados con todo tipo de exámenes: de vigilancia preocupacional con exposición a asbesto, de altura, alcohol y drogas, etc. Además, la compañía realiza capacitaciones constantes internas y externas, con los ingenieros en prevención que posee y los organismos técnicos de capacitación (OTEC). “Manipular el asbesto requiere de especialización y profesionalismo. Nuestros colaboradores hacen un esfuerzo constante y tienen un alto compromiso con su trabajo”, asegura Gustavo Opazo.

También Prescon realiza una labor social prestando sus servicios a los sectores más vulnerables que muchas veces no tienen recursos para manipular de forma segura el asbesto de sus viviendas. A través del Serviu Metropolitano, con precios especiales, la compañía hace asequible este tipo de trabajo en las viviendas sociales. “Sus propietarios postulan a un programa de mejoramiento para la vivienda y el Estado les entrega fondos para que empresas como nosotros puedan trabajar en sus cubiertas, redes sanitarias, aislación, etc.”, concluye Gustavo Opazo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *