¿Qué hacer si tiene asbesto en su casa?

¿Qué hacer si tiene asbesto en su casa?

¿Qué hacer si tiene asbesto en su casa?

Hoy abordaremos algunos tips que debe poner en práctica si desconoce qué debe hacer si tiene asbesto en su casa. El asbesto ha sido reconocido como un material cancerígeno para el ser humano según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Oficina de Protección Ambiental (EPA).

Es por ello que resulta fundamental retirar el asbesto de forma segura de cada uno de los espacios que frecuentamos.

¿Qué es el asbesto?

Antes de hacer referencia a qué hacer si tiene asbesto en su casa, resulta indispensable conocer qué es el asbesto y qué lo hace tan nocivo para la salud. 

“Asbesto” es el nombre con el que se conoce a seis minerales naturales, realmente son manojos fibrosos que pueden separarse en hilos, y se usan para fines comerciales o industriales. Estas fibras son resistentes al calor, a las sustancias químicas, al fuego y no son conductoras de electricidad.

Químicamente, los minerales del asbesto están compuestos de silicato, es decir, que tienen átomos de silicio y de oxígeno en su estructura molecular.

Tipos de asbesto

Los minerales de asbesto se dividen en dos grupos importantes: 

  • El asbesto serpentina: incluye el mineral crisotilo, se caracteriza por tener fibras largas, rizadas, de fácil manejo. Ha tenido amplias aplicaciones comerciales.

El asbesto antifóbico: incluye los minerales actinolita, tremolita, crocidolita, antofilita y amosita. Posee fibras rectas como agujas, las mismas son quebradizas y generan mayor limitación para poderlas trabajar.

Utilización del asbesto

En 1940 y por más de 30 años, se usó el asbesto en las casas sin limitaciones por ser un material económico, duradero y fácil de trabajar. Era usado normalmente en:

techos

29de5c48df72b7fca09ead59f4cfc50b

baldosas

trabajo_sistema_rehabilitacion_danosa

tejas

Materiales de insonorización

3844973599_f1a5bd34bc_b

Pinturas

No se conocían las implicaciones que este material tenía para la salud de los seres humanos, fue hasta 1980 que El Reporte de Cancerígenos (RoC) del Departamento de Salud Pública de los Estados Unidos dió a conocer el informe que lo califica como un material nocivo.

 

Luego de este anuncio, se siguieron demostrando las implicaciones de este material contra la salud. Destaca en 1998 la pronunciación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expone: “la exposición al asbesto crisotilo puede incrementar el riesgo de asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma”.

Recomendaciones para quienes tienen asbesto en casa

Si sospecha que tiene asbesto en casa no entre en pánico, busque señales de desgaste, abrasiones o daños por agua. 

Si los materiales de asbesto no presentan daños visibles, probablemente no imponen un riesgo para la salud; sin embargo, inhalar las fibras de asbesto puede llegar a ser mortal, causar daños en nuestros pulmones, causar cicatrices e inflamación y cáncer como mencionamos anteriormente.

 

Recomendamos: 

  • No toque el material.
  • Límite el acceso al área.
  • Intente cortar la circulación de aire natural o artificial que esté cerca de la zona afectada (ventanas, aire acondicionado, ventiladores), ya que los mismos permiten que se dispersen las partículas fibrosas.
  • Llame a un profesional especializado en asbesto debidamente capacitado y acreditado para su remoción.

Remoción de asbesto por PRESCON

En PRESCON estamos certificados para la remoción segura de asbesto, con resolución de la Secretaría Regional Ministerial de la Salud. Por este motivo, ofrecemos un servicio íntegro que comprende asesoría ambiental, muestreo, análisis, descontaminación y logística en gestión de Materiales que contengan Asbesto (MCA).

Como empresa, estamos comprometidos a llevar la información detallada de los daños que causa el asbesto, y que la sociedad conozca los riesgos que se corren por la presencia de este material en los hogares chilenos. Así como las alternativas para eliminarlo de la vida cotidiana, con la ayuda de profesionales.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *